La Revista Mexicana

Una voz de la disidencia en el extranjero [1915-1920]

Instituto de Investigaciones Bibliográficas

1916

Junio

El cuento de la abuela.
Año: II Num: 39

Artículo

Cuento satírico en donde cuentan como ha sido la relación entre Carranza, Villa y Wilson, en este cuento ambos son niños. Wilson es llamado Willy que quiere quedarse con la Hacienda Mecsina y Carranza y Villa son llamados Venus y Paquito, que hacen de las suyas por toda la Hacienda, haciendo sufrir a su madre Doña Patricia (Patria) y a todos los peones (el pueblo) que son que más sufren . Lo que hizo Willy fue que Venus y Paquito pelearán para él quedarse con la Hacienda, todo esto puso muy triste a Doña Patricia, ya que puede perder su hacienda. Por lo tanto la abuela (Silverio), les pide a sus nietos que se cuiden de las malas compañías y hagan respetar las leyes para poder defender la Hacienda.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

Hechos y palabras.
Año: II Num: 39

Artículo

Comenta que una vez que Huerta disolvió las cámaras inmediatamente Wilson Mandó un telegrama en donde manifestaba su preocupación por la actitud de Huerta que la calificaba como un acto de mala fe. De Este poco conocido telegrama Querido Moheno hace varias considerándoos: El primero es la desesperación que tiene Wilson y anteriormente había declarado que era una vergüenza que un presidente gobernará sin Congreso, sin embargo el no tiene porque meterse en asuntos que solo le competen a México y además el mismo a participado en la disolución de Congresos en otros países latinoamericanos. Reproduce un telegrama publicado en varios diarios de La Habana en donde se ratifica que tropas americanas disolvieron a los senadores en Haití . Por lo tanto advierte que hay que tener cuidado con Wilson ya que solo vela por sus intereses sin importarle lo que pasa en el país.

El hombre de la multitud. Menenio Agripa y Carranza.
Año: II Num: 39

Artículo

Analiza el bajo nivel de cultura que posee Carranza. Hace una analogía entre Roma cuando Agripa hizo una analogía entre el funcionamiento del gobierno con el del cuerpo humano, en donde lo principal era el funcionamiento del cerebro, pero Carranza, puso la cabeza en donde debería ir el estomago. Lo culpan de destruir todas las artes y tradiciones desde el momento que se ha dedicado a asaltar casas y desbaratar todo lo hecho, riéndose a todo pulmón sin la menor conciencia. Finalmente indica que a pesar que Carranza le pidió a Washington que saque a sus tropas, por el otro lado le pidió que no le retire su apoyo.

La leyenda de los volcanes. Al maestro Justo Sierra.
Año: II Num: 39

Literatura

Ilustrado con dos fotografías panorámicas en blanco y negro.

Poesías de monseñor Ignacio Valdespino. "Sin patria" y "El ángel de mi destierro".
Año: II Num: 39

Literatura

La traición de D. Venus. Desde Jauja.
Año: II Num: 39

Columna

Informan que apenas los carrancistas se acaban de dar cuenta que el robo es un delito, incluso están elaborando disposiciones para castigarlo, cuando estas ya existen desde hace mucho tiempo. Advierte que a algunos estas disposiciones no les pueden caer muy bien ya que no podrán seguir robando e incluso pensarán que otra vez vivirán bajo el yugo porfirista. Por lo tanto a los revolucionarios no les quedará otra solución que utilizar sus manos para trabajar y no para robar . Por todo lo anterior Carranza es un traidor ya que a todas estas personas les dio la facultad de apropiarse de todo a manos libre y ahora se las restringe.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

Funerales del Gral. Gerónimo Treviño. Oración fúnebre pronunciada por el Dr. Don Juan F. de la Garza.
Año: II Num: 40

Documento

También se inserta el discurso del Lic. Justo Cárdenas.

La muerte del general Treviño.
Año: II Num: 40

Entrevista

Informan que gracias al doctor Félix Garza Góngora, se publican los últimos días que vivió el Gral. Treviño. En esos momentos se recuerda que siempre pensaba en la patria, tal y como los demostró en 1914 cuando salió de su casa en Eagle Pass, Texas, para ponerse a las órdenes del gobierno y combatir a los americanos también sus postrimerías relata una y otra vez todas sus aventuras, que vivió junto a Escobedo y Porfirio Díaz. Al levantarse siempre leía las noticias para estar enterado de lo que pasaba en México, siempre decía que vendrían tiempos mejores a pesar de recibir malas noticias. Al momento de su muerte se despidió de su esposa e hijos este hombre que fue un verdadero héroe.

The Raven, "El cuervo", de Edgar Allan Poe, y una traducción del Lic. Ricardo Gómez Robelo.
Año: II Num: 40

Literatura

Un folleto revelador.
Año: II Num: 40

Artículo

El autor hace algunos comentarios al folleto que publico el Gral. Salvador Mercado, ya que gracias a el se pueden ventilar muchos problemas, ya que de el se desprende lo que este militar entiende por ejército, guerra, honor militar y disciplina por lo tanto es lógico que le haya ido como le fue.

¡Treinta cartas!
Año: II Num: 40

Artículo

Parodia del poema de Núñez de Arce, en donde establece que ya son demasiadas las veces que ha escrito en contra de Carranza, pero todos los despojos e injusticias continúan.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

El beso de la Malintzin -inédito-. Recitado por su autor en el Ateneo Hispano-Americano de Washington, en la reunión verificada en la Legación de Perú.
Año: II Num: 41

Literatura

Danza. A Ernesto Elorduy.
Año: II Num: 41

Literatura

Seudónimo de Ángel de Campo.

Desde Jauja. La limpia democrática.
Año: II Num: 41

Columna

En esta epístola menciona que el Primer Jefe se encuentra harto de todos los abusos que hace los comerciantes y por lo tanto ha decididos castigarlos severamente, dicho castigo consistió en que barrieran la plaza de l Constitución durante una hora. Se espera que todos lo cumplan. Al parecer la gota que derramó el vaso fue que según Carranza no dan a los precios equitativos. No entiende porque los comerciantes no están agradecidos con el gobierno, si este le ha quitado muchas cargas de trabajo gracias a los saqueos. Finalmente opina que esto de la barrida, tiene nexos con la política de limpia que se ha propuesto Carranza.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

¡Caridad! Poesía recitada por su autor, señor Guillermo Aguirre y Fierro, en la Velada Literario Musical que organizó en San Antonio, Texas, la Junta de Caridad.
Año: II Num: 41

Literatura

La tendencia del reyismo. Una entrevista al Lic. Salomé Botello.
Año: II Num: 42

Entrevista

Es entrevistado el Lic. Salomé Botello, un destacado reyista, con la finalidad de que se conozcan cuales eran las ideas y propuestas de este movimiento que pretendía ser gobierno.

El testamento de Morgan.
Año: II Num: 42

Artículo

Seudónimo de José Rafael Rubio para artículos sobre costumbres y tradiciones.

Una olla de grillos. Desde Jauja.
Año: II Num: 42

Columna

Manifiesta que mientras escribe esta epístola, los grillos le cantan unos versos en donde cuentan los sucesos de actualidad, como los decretos que ha lanzado Carranza, así como la situación que existe entre México y Estados Unidos.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.