La Revista Mexicana

Una voz de la disidencia en el extranjero [1915-1920]

Instituto de Investigaciones Bibliográficas

1918

Abril

Desde Jauja. Barbas y bigotes.
Año: IV Num: 135

Columna

Comentarios sarcásticos dirigidos en contra de la nueva secretaría que acaba de crear el gobierno, la Contraloría.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

Dos gallos en el palenque o la magia del símbolo.
Año: IV Num: 135

Artículo

Versos burlones.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

Manifiesto del Gral. Morelos Zaragoza.
Año: IV Num: 135

Documento

Comienza denunciando al carrancismo ya que el pueblo no es libre. Pide que se respete la Constitución de 1857. Según el Gral. Morelos su voz es identica a la de todos los mexicanos. Desconoce a Carranza como presidente de México, a Félix Díaz lo reconoce como el principal jefe de los rebeldes y por lo tanto la mayor autoridad que existe en México. Sugiere que se nombre una nueva administración que gobierne conforme a lo establecido en la Constitución de 1857.

Desde Jauja. Mapa de motes.
Año: IV Num: 136

Columna

Se mofa de Venustiano Carranza y de Salvador Alvarado, porque no quisieron recibir unas dádivas que alguien les ofreció por algún favor recibido, por lo tanto a ambos personajes se les pueden adherir nuevos motes, por ejemplo Carranza puede hacer llamar "puritano".

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

La unión constituye la fuerza.
Año: IV Num: 136

Artículo

Menciona que el pueblo de México se encuentra hundido en una grave crisis ocasionada por los excesos cometidos por los carrancistas en contra de todos aquellos que les estorban. La única salvación la representa Félix Díaz, por lo tanto es necesario unirse a él.

Del carrancismo y de los carrancistas. Haciendo negocios.
Año: IV Num: 137

Artículo

Artículo en donde se pretende desmentir a Carranza por la declaración que hizo en donde setenció que el principal mal que tienen los mexicanos es que no son prácticos.

Desde Jauja. El ejercicio de la prostitución.
Año: IV Num: 137

Columna

Comenta el artículo realizado por Arturo Carricarte en donde alaba a Salvador Alvarado.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

Desde Jauja. Un proverbio en bancarrota y otro en pie.
Año: IV Num: 138

Columna

Explica dos de ellos. El primero, como se ha ido modificando el lema "Ahorro es riqueza", ya que con los carrancistas la palabra ahorro debe ser sustituida por robo. El segundo, "El hábito no hace al monje", y lo explica: "Tenemos lecheros que son ministros; gobernadores que fueron gendarmes y conductores de recua; jayanes con ropaje de 'prostituyentes' y hasta ladrones disfrazados de generales [...] Seguro vas a replicarme que sólo aparentemente se despojaron de la vestimenta primitiva para lucir la nueva; porque no es así, sino que por debajo del hábito del monje se les transparenta el otro hábito; el de quedarse con lo ajeno.".

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

Un fenómeno diplomático.
Año: IV Num: 138

Artículo

Crítica en contra del embajador Carlos Félix Díaz, que desde Bolivia se ha dedicado a defender a Cándido Aguilar de aquellos que lo han acusado de bandolero. Al parecer el Sr. Félix Díaz desconoce por completo cual debería ser su proceder como diplomático, ya que no tiene porque estar opinando de un tema ajeno a su cargo.