La Revista Mexicana

Una voz de la disidencia en el extranjero [1915-1920]

Instituto de Investigaciones Bibliográficas

1918

Agosto

Desde Jauja. El negocito de las deserciones.
Año: IV Num: 152

Columna

Menciona que no se ha cumplido con la promesa de pacificar al país. Informa que los generales carrancistas inflan las cifras de sus tropas para que se les mande más dinero del debido.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

La educación de las clases altas en México . . . . .
Año: IV Num: 152

Artículo

Toma como ejemplo las obras de José Joaquín Fernández de Lizardi para demostrar que la educación en México es nula en las clases altas, que solamente se dedican a hacer crecer sus fortunas.

La revolución en Sonora. Documentos importantes.
Año: IV Num: 152

Documento

Manifiestos de Juan G. Cabral. En el primero hace un llamado para desconocer a Carranza. En el segundo se dirige a lo tropa carrancista para que desconozcan a sus jefes y se unan a los reaccionarios. El tercero es la carta que se analizó en el editorial de este número.

Desde Jauja. ¡Qué amigos tienes, Barbosa!
Año: IV Num: 153

Columna

Retoma el tema de Luis Cabrera como revolucionario, menciona que si durante la Revolución ha actuado de esa manera es porque iba a ser el primero en ser castigado por ser un simple roba vacas.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

Desde Jauja. Barbas y melenas.
Año: IV Num: 154

Columna

Simbolismo de un aparador de una tienda que enseñaba el siguiente letrero: Barbas y melenas, lo más seguro es que el carrancismo este mandando mensajes subliminales a la población.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

Documentos de la revolución.
Año: IV Num: 154

Documento

Manifiesto de Santos Cavazos en donde desconoce al gobierno carrancista, se adhiere al Plan de Tierra Colorada y se pone al servicio de Félix Díaz.

Uno que siempre ha dado color.
Año: IV Num: 154

Artículo

Aclaraciones que le hace un lego por su artículo en donde propone civilizar a los indios.

Del campo revolucionario.
Año: IV Num: 155

Artículo

Dos artículos publicados en y . En el primero se habla de que Bonillas apoya a Juan G. Cabral. En el segundo F. Cervantes está de acuerdo con lo estipulado por Medina y Cabral.

Desde Jauja. Todos los que traen barbas son chivos.
Año: IV Num: 155

Columna

Recuerdo de una anécdota de cuando Carranza se topó con un rebaño de chivos. Aclara que la mejor manera para distinguir a los chivos de las cabras es por las barbas.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

La educación femenina en la N. España.
Año: IV Num: 155

Artículo

Toma a Lucas Alamán para describir las actividades que han realizado las mujeres en México después de la Independencia. Concluye señalando que su principal labor es educar a los hijos.

Los llamados supremos de la patria y los tributos individuales.
Año: IV Num: 155

Artículo

En este artículo se hace una analogía entre americanos y mexicanos. Los primeros se unieron inmediatamente al llamado de guerra que les hizo su gobierno contra los países europeos. En México se unen para combatir a Carranza y por la restauración de la Constitución de 1857.