La Revista Mexicana

Una voz de la disidencia en el extranjero [1915-1920]

Instituto de Investigaciones Bibliográficas

1919

Octubre

El bolshevismo de la Constitución queretana.
Año: V Num: 213

Artículo

Continúa el análisis sobre la repartición de la tierra según ambas Constituciones.

Quién es Salvador Alvarado.
Año: V Num: 213

Artículo

Semblanza de Salvador Alvarado según su propio periódico.

Tribuna del Público. Carta dirigida al presidente de México, Venustiano Carranza, por la Vda. de Tranquilino Silva, uno de los ahorcados en la plaza pública de Agua Prieta, el 15 de diciembre de 1918, por orden del General Plutarco Elías Calles.
Año: V Num: 213

Documento

Carta en donde se denuncian estos terribles hechos, denunciando directamente a Plutarco Elías Calles, exigen que se haga justicia.

Al pueblo de Nuevo León.
Año: V Num: 214

Documento

Manifiesto del Partido Constitucionalista Independiente, que denuncia la legitimidad de las elecciones para gobernador. Hacen un llamado para que exista la justicia en aquella entidad.

Imagen.

Carta abierta a Salvador Alvarado.
Año: V Num: 214

Documento

Carta en donde le hace reclamos y acusaciones.

El problema agrario en México.
Año: V Num: 214

Artículo

Informa que trata este problema en una serie de artículos, en éste que es el primero comienza por definir el problema. Indica que este termino nació después del triunfo de la Revolución, incluso en los Estados Unidos salieron a la luz varios obras sobre el tema. El problema data desde los tiempos de la conquista española cuando los indios perdieron sus tierras ante los conquistadores españoles; algunos revolucionarios se han dedicado según ellos a hablar de restitución de tierras y derechos perdidos, pero la Constitución de 1857 en ningún momento trata de restitución o devolución de tierras, por tanto el problema agrario es un problema nuevo. A la par la prensa norteamericana se ha llenado de artículos que elogian la devolución de tierras o todos los que sufrieron despojos. Comenta sobre la opinión del Presidente Wilson sobre el tema. Finaliza diciendo que para el gobierno revolucionario el problema agrario más que otra cosa es un asunto político.

Un testamento político.
Año: V Num: 215

Artículo

Textos de García Granados en donde hace lúgubres pronósticos sobre el futuro de México.

Imagen.

El crimen de Agua Prieta. Conmovedora carta dirigida por la Sra. Doña Carlota Almada de Haskell a su hija Enriqueta, Vda. del Rp. Manuel Huerta, secuestrado en Douglas, Arizona, y ahorcado el 15 de diciembre de 1918 en la plaza pública de Agua Prieta, por orden del General Plutarco Elías Calles.
Año: V Num: 216

Documento

Se une al enorme dolor que está viviendo su hija. Denuncia a Plutarco Elías Calles y pide que salga inmediatamente de la población de Douglas.

La despedida.
Año: V Num: 216

Artículo

Reflexiones sobre el destierro y la vuelta a la patria.

Un admirador de Villa.
Año: V Num: 216

Artículo

Comentarios acerca de la publicidad que Ramón Puente le ha dado a la autobiografía de Pancho Villa.