La Revista Mexicana

Una voz de la disidencia en el extranjero [1915-1920]

Instituto de Investigaciones Bibliográficas

1916

Julio

Desde Jauja. El Artículo 33.
Año: II Num: 43

Columna

Hace una analogía entre su epístola numero 33 y el artículo 33 de la Constitución que sirve para expulsar personas. Informa que hoy como nunca se ha expulsado a extranjeros de México, debido a que cualquier persona que tenga un gramo de autoridad inmediatamente la utiliza. A continuación se pone hablar de la carestía que existe en México, que posiblemente desencadene mucha hambre y miseria entre el pueblo.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

De las notas sociales.
Año: II Num: 44

Columna

Seudónimo de José Rafael Rubio para artículos sobre costumbres y tradiciones.

Desde Jauja. Fragmentos de un diario femenino.
Año: II Num: 44

Columna

En lugar de su tradicional epístola ahora publica algunas notas del diario intimo de una jovencita. En todo los días critica de manera muy sutil al carrancismo, ya sea pro lo fácil que es volverse general siendo carrancista o bien por todos los despojos que han realizado los revolucionarios con toda impunidad.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

Dos caricaturas.
Año: II Num: 44

Ilustración

Ambas, en blanco y negro, aparecerían en el "Álbum de los diez presidentes". La primera, del Lic. Francisco Carbajal; la segunda, del Lic. Francisco Lagos Cházaro.

Emiliano Zapata, quien acaba de lanzar un manifiesto al pueblo mexicano en contra de Venustiano Carranza.
Año: II Num: 44

Ilustración

Caricatura en blanco y negro del caudillo.

García C. es Ernesto García Cabral.

Joaquín D. Casasús.
Año: II Num: 44

Documento

Alocución durante la sesión solemne de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística en honor de Casasús, fallecido el 13 de mayo de 1916. Acompañada de un dibujo del fallecido.

El porvenir de las chinches.
Año: II Num: 44

Artículo

Versos satíricos en donde aseguran que las chinches y Carranza se parecen, ya que ambos se mantienen vivos de chupar sangre ajena y se meten a las casas sin ser invitados.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

El presidente que duró 52 minutos.
Año: II Num: 44

Ilustración

Carciatura en color de Pedro Lascuráin como parte del anuncio del "Album de los Diez Presidentes".

Quinta y probablemente última -1- carta abierta al "Primer Chiv.".
Año: II Num: 44

Artículo

Versos satíricos, en donde se burla porque cuando era necesario que defendiera al país se "rajó" cuando Wilson lo regaño.

Seudónimo de Guillermo Aguirre y Fierro.

Benito Juárez. Fragmentos de un discurso de Don Justo Sierra.
Año: II Num: 45

Documento

Incluido en el "Álbum de Juárez".

Desde Jauja.
Año: II Num: 45

Columna

Informa que asistió a una velada en donde se recordada la memoria de Benito Juárez. Publica cual será el orden de la velada, en donde señala cuales serán las piezas que se tocarán así como sus interpretes, también habrá una platica acerca de la vestimenta correcta en las ceremonias. Como puede verse de honrar a Juárez ninguna se habla, para evitar comparaciones. Al final de la velada se regalara un álbum a todos los concurrentes en donde vendrán los integrantes de este gobierno, tendrán las mismas características que posee Carranza.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

La Raza de Bronce - The Bronze Race.
Año: II Num: 45

Literatura

Poema que aparece en su versión original en español y en inglés, traducido por la Sra. Mathilde Lorenz de Cerna, acompañado de una fotografía panorámica en blanco y negro del monumento a Juárez en la Alameda.

De Porfirio Díaz a Victoriano Huerta. Pronto aparecerá el Álbum intitulado: "Diez presidentes en cinco años".
Año: II Num: 46

Ilustración

Conjunto de cinco caricaturas en blanco y negro de los siguientes personajes: Díaz, León de la Barra, Madero, Lascuráin y Huerta.

Roque González Garza (cuando usaba barba).
Año: II Num: 46

Ilustración

Caricatura en blanco y negro, parte integrante del "Album de los Diez Presidentes".

Desde Jauja.
Año: II Num: 47

Columna

Indica que ya esta cansado de escribir acerca de los decretos que realiza Carranza, pero son tantos que es imposible no comentar algo acerca de ellos. El nuevo decreto que analizará tiene que ver con los matrimonios y nacimientos que ocurrieron durante el gobierno de Huerta, ya que ahora el Primer Jefe decretó nulos todas esas bodas y nacimientos, por lo que es necesario que vayan al Registro Civil a volver hacer dichos trámites, menciona que las defunciones quedaron tal como estaban, porque puede ser un poco difícil resucitar a los muertos. También menciona que Carranza nunca estuvo de acuerdo con la guerra, por lo que decidió que otros pelearán y murieran por él, ya que él no aguantaría ver escenas de horror, además sería una práctica contraria a su plan de reformar a México .

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

El Sr. general Huerta y la Sra. O'Shaughnessy.
Año: II Num: 47

Publicidad

Informan que la esposa del diplomático Nelson O´Shaugnnessy, va a publicar un libro en donde hablará acerca del gobierno de Huerta, obviamente que entre otros temas se destaca la participación que tuvo el gobierno americano en 1914. Acompañada por una fotografía en blanco y negro, donde aparece la autora del brazo del presidente Huerta al pie de la escalera del Cuartel de la Policía Montada, después de una ceremonia oficial.

El presidente que se fugó de México.
Año: II Num: 47

Ilustración

Caricatura en blanco y negro de "Ulalio" Gutiérrez, que anuncia el "Album de los Diez Presidentes".