La Revista Mexicana

Una voz de la disidencia en el extranjero [1915-1920]

Instituto de Investigaciones Bibliográficas

1916

Agosto

Desde Jauja. El florilegio revolucionario.
Año: II Num: 48

Columna

Comunica que l gobierno carrancista publicó un libro llamado Florilegio de poetas revolucioanrios, que no es otra cosa que una obra dedica a ensalzar al gobierno carrancista. También analiza a cada uno de los autores que participó con sus poemas en esta obra, entre ellos destacan, José Inés Novelo, Chelino Dávalos y Aurelio Ramos, entre muchos otros.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

Diez presidentes en cinco años. Y la silla.... ¡sigue aguardando!
Año: II Num: 48

Ilustración

Caricatura en color representando una gigantesca silla presidencial rodeada de pequeñas figuras combatiendo, portada de este número.

Discurso de Mr. Hughes. Declaraciones relativas al gobierno americano. La cuestión de México y la guerra europea.
Año: II Num: 48

Documento

Publican el discurso que dio Mr. Charles E, Hughes, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. En la primera parte menciona cuales deben ser los preceptos que debe defender su partido. El siguiente tema son las relaciones exteriores, ahí señala todos los errores que ha cometido la administración de Wilson en materia diplomática. Un apartado especial es el de las relaciones con México, analiza toda la situación que esta viviendo nuestro país, ya que mucho de lo que esta ocurriendo se debe a la intromisión y males decisiones que ha tomado el gobierno de Wilson, obviamente saca la relucir la ocurrido en Veracruz en 1913 y como se decidió apoyar por todos los medios posibles al gobierno de Carranza, lamenta que a pesar de todas las disposiciones para entrometerse en México como la famosa expedición punitiva no sirven absolutamente para nada, al contrario sirven para demostrar la incapacidad del gobierno de Wilson. El siguiente tema es la guerra europea. Acompañado de un dibujo en blanco y negro hecho por M. Vizuet del personaje, candidado del Partido Republicano para la presidencia de los Estados Unidos.

El romance de la silla.
Año: II Num: 48

Artículo

Verso dedicado a la silla presidencial que ha sido ocupada por muchas gentes talentosas. Pero Carranza muchos otros se prepararon para tomarla por sorpresa. Sin embargo ninguno tuvo la capacidad suficiente para llenarla, Carranza la ocupa pro el momento, pero los demás están luchando para desbancarlo, a pesar de todos estos inconvenientes la silla presidencial se mantiene incólume. Acompañado de la caricatura de M. Vizuet sobre la silla presidencial que la Revista Mexicana había publicada como portada de otro número y de una caricatura de sobre el dictador Díaz como gigante sosteniendo en la palma de la mano a un enano Carranza con el siguiente pie: "Tú me reivindicarás".

Seudónimo de Guillermo Aguirre y Fierro.

Carta del Lic. Querido Moheno. El aniversario de "REVISTA MEXICANA".
Año: II Num: 49

Documento

En este documento lo felicita al director Nemesio garcía Naranjo por el próximo aniversario que celebrara la revista y le recuerda la importante misión que esta llevando a cabo, ya que se ha convertido en un órgano de expresión para todos los desterrados. Agradece a varios colaboradores como Silverio, Quasimodo., David Cerna, Gómez Robelo y todo los demás por la gran tarea que han realizado, así como por sus magníficos artículos que han publicado en Revista Mexicana. Termina señalando que cuando vuelvan a México, la labor desarrollada por esta publicación será reconocida.

Desde Jauja. "Libertades desconocidas".
Año: II Num: 49

Columna

Indica que se encontró con una editorial muy interesante en un diario capitalino que lleva por título "La revolución nos ha traído libertades desconocidas hasta ahora." Por todo lo anterior se dedica a analizar ese editorial, hace una lista de lo que pudiera clasificarse como libertad desconocida ya que bien podrían ser: la emisión de bilimbiques; no cumplir con la promesa de paga la Sagrada Deuda que adquirió este gobierno,; Sacar de circulación a los bilimbiques, castigar a los comerciantes poniéndoles a barrer, incautar todo lo que encuentren en su camino, derribar fincas sin indemnizar a los afectados, encarcelar curas y perseguir a la religión, la lista crece y pudiera seguir creciendo más pero haría falta tiempo y espacio.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

La sombra de Washington: "¡No intervengas en México!".
Año: II Num: 49

Ilustración

Caricatura en color, portada de este número, en la figura pensativa del Tío Sam tiene detrás la sombra de George Washington; el pie de esta caricatura aparece en el título de esta referencia.

Una carta de amor. Por Eca de Queiroz. A Clara...
Año: II Num: 49

Literatura

Seudónimo de José María Eca de Queiroz.

¡Venturita...!
Año: II Num: 49

Literatura

Seudónimo de Guillermo Prieto.

Fragmentos de un discurso de Mr. Hughes.
Año: II Num: 50

Documento

Este destacado político americano, por medio de este discurso retoma el tema de la caída del Ex-presidente Huerta, recuerda todo lo que hizo su país en aquel acontecimiento.

El molde americano. Del libro "COSAS DEL TIO SAM".
Año: II Num: 50

Documento

Capítulo de la obra de Querido Moheno. En especial hace una descripción de la ciudad de Nueva York, donde se encuentra asombrado por la enorme modernidad que existe en esa ciudad.

La obra maestra de Wilson.
Año: II Num: 50

Artículo

Discurso del presidente Wilson en donde habla de todo lo que hecho su gobierno en su política internacional, especialmente todo lo relativo a los acontecimientos que han pasado en México, ya que su gobierno ha participado constantemente en la vida politica de nuestro país.

Periódicos y periodistas. Una carta de Queiroz.
Año: II Num: 50

Literatura

Seudónimo de José María Eca de Queiroz.

"Bejuco".
Año: II Num: 51

Artículo

Explicación del baile, acompañado de un dibujo alusivo en blanco y negro.

De la Habana a Nueva York. Del libro "COSAS DEL TIO SAM".
Año: II Num: 51

Documento

Otro capítulo de estelibro. Ahora describe como realizó el viaje de La Habana rumbo a Florida y la experiencia aduanal, en Key West.

Desde Jauja.
Año: II Num: 51

Columna

Menciona que se ha encontrado con Carranza en dos ocasiones: en la primera viaja en carro y en la segunda a caballo, lo más sorpredente es que absolutamente nadie se percató de su presencia, a pesar de su popularidad.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

Días nublados.
Año: II Num: 51

Literatura

Seudónimo de Manuel Gutiérrez Nájera.