Marzo
El tema central de esta carta es desmenuzar la llamada Revolución Cubana.
Comentarios sobre los diferentes títulos que posee Carranza, a su juicio el mejor de todos ellos es el de mantenedor del hambre nacional, ya que esta abunda por todo el país.
Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.
Análisis del pensamiento revolucionario del Dr. Vázquez Gómez, semejanzas y diferencias que tienen con respecto a otros caudillos revolucionarios.
Imagen.
Caricatura blanco y negro, cuyo pie aparece en el título.
Continua hablando de la revolución cubana. Se sabe de un telegrama en donde Estados Unidos fija su posición con respecto a este movimiento, así mismo el Ministro de Estado le constestó.
Comparación burlona entre un retrato de Porfirio Díaz con uno de Vesnustiano Carranza.
Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.
Hace todo el análisis del pensamiento revolucionario de Francisco Vázquez Gómez. En primer lugar y en términos generales hace un resumen de los principios revolucionarios que enarbola Vázquez Gómez, luego los medios para llevar a acabo dichos principios. De ahí da el paso a lo que sería el orden semi-constitucional que sería antes del preconstitucional.Después de este primer análisis Gómez Robelo se dedica a cuestionar el programa de Vázquez Gómez ya que a su juicio hace una mala interpretación de los términos. Indica que también hace un mal uso de las términos libertad, democracia, derechos, etc.
Imagen.
Artículo tomado de Orientación, en donde se condena que el Congreso le haya dado una gran bonificación a Salvador Alvarado, aunque el país este en quiebra.
Imagen.
Se trata de la igualdad de clases que ya existe en el ferrocarril, ya que pueden ir sentados juntos y sin ninguno problema lo mismo un distinguido comerciante que un vulgar bandido.
Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.
Se sabe de algunos arreglos turbios entre algunos caudillos revolucionarios y magnates americanos, con el fin de ayudarse mutuamente para obtener los beneficios que ambos buscan, ya sea el poder o el petróleo.
El Lic. Querido Moheno comienza su análisis de la constitución de 1857. En la primera parte se dedica a estudiar en que condiciones se reunieron los constitucionalistas de 1917, califica severamente a los diputados, los considera como personas carentes de inteligencia tanto que el mismo Darwin se sorprendería de ver en esos puestos de tanta responsabilidad a gente con tan poca inteligencia. Cuestiona el lugar en donde se promulgó y señala que la elaboración del proyecto de la de 1857 tardó cuatro meses, la de 1917 sólo dos. Denuncia que los miembros del congreso no permitieron que ningún opositor entrara en las sesiones, se confirma que esta Constitución no responde a las necesidades del pueblo sino a los del grupo carrancista. Finaliza indicando que Venustiano Carranza siente que esta por encima de la Constitución.
Imagen.
En esta epístola el tema a tratar es la nueva tarea que están realizando los militares, que es enriquecerse con el contrabando.
Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.
Poema.
Poema.
Se sabe que en muchos lugares del país se está amenazando a la población para que voten por Carranza o se atengan a las consecuencias.