La Revista Mexicana

Una voz de la disidencia en el extranjero [1915-1920]

Instituto de Investigaciones Bibliográficas

1918

Mayo

Del carrancismo y de los carrancistas. La lepra del agio.
Año: IV Num: 139

Artículo

Menciona que el agio se ha apoderado de la Ciudad de México, lamentablemente los más afectados son los pobres, el único causante de este mal es la revolución mexicana.

Desde Jauja. En tiempos de la odiosa dictadura . . . . . .
Año: IV Num: 139

Columna

Visita a una finca incautada, le sirve para darse cuenta como estaban las cosas en tiempos de Porfirio Díaz.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

Carta del Lic. Rodolfo Reyes.
Año: IV Num: 140

Documento

En esta carta señala cómo el pueblo español se rebeló contra las Juntas de Defensas Militares, principalmente porque éstas poco a poco se introducían al camino del autoritarismo. Por tanto las principales fuerzas políticas españolas decidieron juntarse para repartirse los puestos del gobierno, de esta manera España se ha salvado por ahora . Indica que es el sueño de todo pueblo organizarse sin derramar sangre, además el Rey ha señalado que lo importante es el conjunto de todo el país en donde no caben los regionalismos y la bandera que se debe defender es la Gualda y Oro.

Del carrancismo y los carrancistas. La prensa amiga y la prensa enemiga.
Año: IV Num: 140

Artículo

Mencionan la enorme hipocresía que tiene la prensa carrancista ya que lo único que busca es glorificar a los vencedores, no importando si en algún momento apoyo a los derrotados.

Grandes problemas y grandes necesidades nacionales.
Año: IV Num: 140

Artículo

Anuncia que a partir de ahora participará en . Cuenta cual será el tema de sus artículos, ya que piensa atacar el principal problema que tiene nuestro país, la falta de patriotismo.

El último desencanto.
Año: IV Num: 140

Artículo

Plática ficticia con un soldado raso que sueña convertirse algún día en general.

Correspondencia de la Habana.
Año: IV Num: 141

Columna

Informa de la instalación del Centro Mexicano en Cuba. A su juicio se ha abusado de condenar a México, pide mesura para no afectar más a nuestro país. Anuncia la .

Del carrancismo y de los carrancistas. Estados en subasta.
Año: IV Num: 141

Artículo

Opina que existen semejanzas entre el carrancismo y el renacimiento, la única gran diferencia es que a los carrancistas lo único que les importa es el robo, atropellos, desmanes y cometer injusticias, en cambio a los renacentistas les importaba le bien del hombre.

Una carta irrefutable. El Lic. De La Barra se defiende.
Año: IV Num: 141

Documento

Contestación a los ataques que le ha lanzado Iglesias Calderón.

Imagen.

Correspondencia de la Habana.
Año: IV Num: 142

Columna

Continuan los excesos carrancistas en Yúcatan. Menciona que los carrancistas son alacranes hembras, ya que se matan entre si. Crisis financiera en Yúcatan. Comienzan movimeintos de enojo contra el carrancismo, el pueblo de Hocabí es un ejemplo.

Desde Jauja. De las aulas al generalato.
Año: IV Num: 142

Columna

Diferencias entre ser maestro o maestrillo. Los primeros se vieron ayudados por la dictadura porfirista que creó muchas escuelas, los segundos gracias a la revolución se volvieron generales.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

Los grandes problemas y las grandes necesidades nacionales. Hay que crear el patriotismo.
Año: IV Num: 142

Columna

En otros países se nota el patriotismo cuando el país está en guerra, en cambio en México solo lucha el ejército, en la población civil abundan la apatía y el egoísmo para luchar por la patria.

Sigue creciendo la actividad felicista en el norte de México.
Año: IV Num: 142

Artículo

Levantamientos contra el regímen carrancista en Monterrey y Tampico, el principal cabecilla de ambos movimientos es Eduardo I. Martínez, asimismo se publica el manifiesto que lanzó en el cual censura a los carrancistas por su nefasto gobierno y mediante nueve artículos pide que salgan del poder y sea restaurada la constitución de 1857.

Imagen.