La Revista Mexicana

Una voz de la disidencia en el extranjero [1915-1920]

Instituto de Investigaciones Bibliográficas

1916

Mayo

5 de mayo de 1862. Oda a la patria.
Año: II Num: 35

Literatura

Hacen un comparativo entre los gobiernos de Juárez y Carranza. El primero sufrió la intervención francesa, en 1861 las tropas francesas están atracadas en Veracruz, con la intención de avanzar sobre el territorio hasta llegar a la Ciudad de México, en aquella ocasión personajes como el Gral. Ignacio De La Llave y Manuel Doblado de ninguna manera intentaron ponerse a las ordenes de los franceses, al contrario buscaron por todos los caminos derrotarlos, ya sea por la vía diplomática o armada, lucharon para salvar a la patria. En contra parte los carrancistas estuvieron de acuerdo conque el ejército americano ocupara y atacará al Puerto de Veracruz, todo porque esta operación tenía como misión derrocar a Huerta. Lamentan que los actuales gobernantes no puedan honrar como se merece a los héroes de 1862 y en cambio estén enfrascados en una lucha por el poder.

Carranclanología. Lecciones dialogadas.
Año: II Num: 35

Artículo

Lecciones en donde se analiza a manera de burla al carrancismo, ya que según ellos es una ciencia que se lleva a descubrir ocultos tesoros. Los que la practican pueden hacerse ricos de la noche a la mañana, se dedican al robo. Además una vez que llegaron al poder cambió por completo la vida de los mexicanos, ya que solamente salen befeniciadosados quienes la práctican, los demás no tienen cupo, asimismo son culpables de todos los desmanes que existen. En la segunda lección se analiza a que tipo de ideología responden los carrancistas, que en su mayoría son comunistas y con base en esta ideología pretenden atacar los problemas de educación y finanzas que tiene México.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

Desde Jauja. La vera efigie del "Primer Jefe".
Año: II Num: 35

Columna

Ahora se dedica a hablar acerca de las numerosas fotografías que han aparecido de Carranza, en donde aparece en diferentes poses y en diferentes acciones, con objeto de ganar popularidad. La que más a aparecido es la de cuerpo entero, ya que con ella pretenden demostrar su lado humilde y campirano , pero lo único que han logrado es que la gente le tenga más lastima. Por otro lado informa que las juntas auxiliadoras para pagar la Deuda Sagrada, han tenido mucho éxito, ya que el pueblo que ahora se encuentra en la abundancia, seguramente fue a suscribirse para darle al gobierno un poco de lo mucho que tienen para que el gobierno pueda pagar sus deudas, lo desolador es saber que va hacer el gobierno carrancista con lo reunido.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

La muerte del héroe. Poesía pronunciada ante el cadáver del general Zaragoza por el preclaro tribuno D. Guillermo Prieto.
Año: II Num: 35

Literatura

sin título.
Año: II Num: 35

Ilustración

A lo largo de este y otros números aparecen grabados del artista en blanco y negro.

Desde Jauja. Obsequios innovadores.
Año: II Num: 36

Columna

Se refiere a los regalos que el Gobernador de Distrito Federal y el Presidente del Ayuntamiento de México le realizaron a Carranza. , Los regalos son dos pisapapeles, uno de oro y otro de plata, en el adverso de ambos, se destaca el palacio Municipal de la Ciudad de México, quizás lo hicieron ya que es la única forma de regarle algún inmueble ya que todos se hallan incautados. Además los pisapapeles le puede servir para detener muchos bilimbiques y los numerosos decretos que ha diario lanza el Primer Jefe. Además a quedado demostrado que tanto el oro como la palta son sus metales favoritos. Hace suposiciones de otros regalos que le pudieran haberle sido útiles como un peine, que posiblemente los abría adentrado a los hábitos de la higiene, o bien un álbum de autógrafos, lo que si hubiera quedado fuera de lugar hubieran sido un par de espuelas y una espada. Por lo tanto los dos regalos elegidos fueron la mejor opción.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

El sitio de Querétaro. El Cerro de las Campanas. Los supervivirentes se hallan en el destierro. La rendición de Querétaro. La rendición de Maximiliano. Miramón y Mejía.- El fusilamiento de Maximiliano. El triunfo de la República.
Año: II Num: 36

Literatura

Fragmentos de la obra , escrita por este autor que era ministro de Napoleón III. Ilustrada con los retratos de varios de los protagonistas de la etapa de la intervención francesa.

Apuntes sobre la división de tierras en México.
Año: II Num: 37

Noticia

Informan que el licenciado José María Luján que fungiera como Subsecretario y Secretario de Gobernación en las administraciones de Huerta y Carvajal respectivamente, publico un artículo sobre la subdivisión de tierras, problema que ha sido de los más importantes en los últimos cinco años. Propone soluciones como el alotaje que existe en Texas y la creación del impuesto progresivo. No tiene otro objetivo que ayudar al mejoramiento de la población rural.

Los sonetos de Shakespeare. Publicamos este interesante estudio en conmemoración del tercer centenario del gran poeta inglés.
Año: II Num: 37

Artículo

El artículo está formado por la correspondencia que, alrededor de los sonetos del escritor, intercambiaron Cerna y el ingeniero Carlos Fernández Blanco.

El triunfo diplomático. Desde Jauja.
Año: II Num: 37

Columna

Señala que se ha publicado con mucho jubilo el existo que logró Obregón en las conferencias que tuvo con Scott, sin embargo los americanos seguirán en territorio mexicano, a pesar que en un principio Obregón los corrió determinantemente, pero probablemente lo convencieron, este hecho se puede comparar a la Batalla de Puebla, no solo por la fecha sino por su importancia, esto no se hubiera logrado si Obregón no hubiera aceptado y en lugar hubiera exigido el retiro total de las tropas americanas, afortunadamente el asunto se arreglo y todos salieron ganando. Indican que Obregón es un gran diplomático quizás lo aprendió cuando se dedicaba a cultivar garbanzos, asimismo los Estados Unidos deben estar apenadísimos de que sus tropas hayan sido invitadas a quedarse indefinitivamente.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

"Cristo y la impiedad" y "La mujer".
Año: II Num: 38

Literatura

Acompañados de un retrato de su santidad Benedicto XVII.

4a. carta abierta al primer "Chiv".
Año: II Num: 38

Artículo

Versos donde esperan con prontitud la caída de Carranza., esperan también con ansías el momento de castigarlo por todos sus actos al presidente, ya que su caída es irremediable.

Seudónimo de Guillermo Aguirre y Fierro.

Página humorística. ¡Pobres gatas!
Año: II Num: 38

Columna

Seudónimo de José Rafael Rubio para artículos sobre costumbres y tradiciones.

El silencio de los desterrados.
Año: II Num: 38

Documento

En un periódico de El Paso, Texas, publicó un artículo del en donde se ataca a los desterrados, no los bajan de traidores y de organizadores de movimientos armados contra Carranza, sin embargo todo esto es falso, lo único que demuestran es el odio que tiene Carranza. Aclara que los desterrados no son traidores ni han promovido levantamientos, comenzando porque están en tierra extraña que tiene que respetar, por lo tanto no tienen que ver con todo lo ocurrido en la frontera, la culpa la tienen otros pero no ellos, es necesario buscarlos, ya que lo que hizo Villa no lo pensó solo, era necesario tener un maestro.