La Revista Mexicana

Una voz de la disidencia en el extranjero [1915-1920]

Instituto de Investigaciones Bibliográficas

1916

Marzo

Ahí le va, D. Venus...!
Año: II Num: 26

Artículo

Versos satíricos, en donde se manifiesta que el fin de Carranza esta cerca, una vez que Félix Díaz se ha levantado en armas , de esta manera, todos aquellos que han realizado toda clase de fechorías recibirán su merecido.

Seudónimo de Guillermo Aguirre y Fierro.

Los espejos maravillosos.
Año: II Num: 26

Noticia

Breve biografía de este miembro del gabinete de Huerta que murió en Guatemala, tuvo varios puestos dentro de la administración. Se publican dos obras literarias de su autoria Los Espejos maravillosos y Melodía sentimental.

Manifiesto a la Nación.
Año: II Num: 26

Documento

Se reproduce al manifiesto elaborado por Félix Díaz. En la primera parte hace un recuento de todo lo sucedido después de la salida de Victoria Huerta de la presidencia, ya que para al, en ese momento se interrumpió un legitimo régimen constitucional, a partir de ese momento todo acto de gobierno ha sido ilegal, además el actual gobierno solamente a traído infelicidad a la patria, ya que por un lado se teme la invasión de Estados Unidos y por el otro el pueblo es más pobre que nunca. Por todo lo anterior es necesario hacer un llamado a todos lo compatriotas para levantarse en contra de este gobierno, él ya a sido designado como General en Jefe del Ejército Reorganizador Nacional. Finalmente indica que ellos son revolucionarios pero no en el sentido mexicano, es decir ellos saben que sin instituciones es imposible que una revolución triunfe. A continuación se reproducen los artículos del plan reorganizador, en total son 21 artículos, en los seis primeros se establece el nombramiento de General en Jefe del Ejército Reorganizador, as y como sus facultades, del octavo al décimo, se declaran inválidos todos los actos realizados por el gobierno carrancista, Del onceavo al decimocuarto, trata acerca de las propiedades territoriales, así como de los bienes. En el quinceavo se establece la libertad de cultos; en el dieciséis se establece que en caso de triunfar la administración tendrá carácter de provisional, así como la Suprema Corte de Justicia y los Tribunales, en el decimoctavo, sé trata de la educación; el vigésimo se establece que todas las nuevas autoridades deberán jurar este plan, así como la Constitución de 1857.; en el último comprometen a los miembros del Ejército Reorganizador y a los simpatizantes de este plan, a que no apoyen a candidatos cuyo plan político no haya salido de este manifiesto. Finaliza haciendo un llamado para apoyar este plan.

Imagen.

El pavor de los héroes. Diálogo frívolo fantástico. Acto único.
Año: II Num: 26

Artículo

Escena teatral en donde participan dos personajes, el Patriarca Barbosa, que representa a Carranza, y Don Álvaro, que representa a Obregón. Durante la escena el tema principal es la lealtad que Don Álvaro le jura al Patriarca Barbosa, a tal grado que en caso de faltar a esa promesa, perderá el brazo izquierdo que es el único que tiene, también el Patriarca le comenta que sueña que podría tener un final semejante al de Maximiliano de Habsburgo, pero Don Álvaro le comenta que no debe temer. Al final de la conversación entre estos dos personajes, resulta que de todas aquellas medidas tomadas por Patriarca, como la elaboración de papel moneda, la incautación de haciendas y el establecimiento de un Estado de derecho, han sido llevadas a cabo al pie de la letra por Don Álvaro, pero en su beneficio personal.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

La política de Wilson. Discurso del ex-senador Elihu Root.
Año: II Num: 26

Documento

Se publican las opiniones del ex-senador americano Elihu Root, ya que claramente el gobierno de Venustiano Carranza ha sido obra de la política intromisoría del presidente Wilson. Mr. Root, señala dos errores claros en la política exterior de Wilson, el primero fue no protestar por los asesinatos de ciudadanos americanos durante la revolución y el segundo es no haber respetado la independencia de México, ya que estuvo participando directamente para que Victoriano Huerta abandonará la presidencia, llegando incluso a mandar a la marina americana al puerto de Veracruz con la finalidad de ocuparlo, a pesar de que Huerta era la única persona capaz de pacificar al país, pero en cambio se apoyo a villistas y carrancistas que hacen todo tipo de atropellos a lo largo del país y no son capaces de mantener la paz. Todo lo anterior es inconcebible, ya Wilson prefirió intervenir en asuntos que solamente a los mexicanos les compete, pero no actuó de esta manera cuando los ciudadanos americanos eran asesinados. Recuerda los hechos ocurridos en Veracruz en abril de 1914, ya que un simple pretexto sirvió para que los marinos americanos se apoderaran del puerto de Veracruz precipitando la salida de Huerta, desde esos eventos, el pueblo mexicanos perdió la confianza que le tenía a los americanos. Acompañado de una caricatura de Wilson extraida de de Munich.

Cosas de la "Vox Populi". De una correspondencia íntima.
Año: II Num: 27

Artículo

Quasimodo le recuerda a Silverio que nadie tiene más sabiduría que el pueblo, por lo tanto le recuerda algunos versos que han aparecido pintados en diferentes edificios de la ciudad de México, en donde se quejan de Carranza o se burlan de él, también algunos chistes que están en boca de estudiantes principalmente.

Seudónimo de Guillermo Aguirre y Fierro.

Febrero trágico.
Año: II Num: 27

Artículo

El autor lamenta que en el mes de febrero han ocurrido muchas desgracia, tales como la muerte de Rubén Valenti y de Jesús Casaus, pero al mismo tiempo han ocurrido hechos violentos como hace tres años en México, comenzó la famosa "Decena Trágica" y la República de Haití se convirtió en un protectorado de Estados Unidos. En la parte final hace una alerta en contra de los propósitos de Estados Unidos que cada vez más se entromete en las naciones latinas. Texto acompañado de fotografía en blanco y negro del autor.

Imagen.

Juegos infantiles. Desde Jauja.
Año: II Num: 27

Columna

El tema de esta epístola es la niñez, ya que esos niños son el futuro de México. Indica que él vivió su niñez en la opresión del porfirismo, pero en la actualidad los niños viven tranquilamente, entre levantamientos, balazos y anarquía, es lógico que los niños imiten lo que ven, por lo tanto es normal verlos gritar Viva Zapata o Villa y juegan a la guerra pero como los carrancistas, ya que todos son generales y coroneles y desconocen por completo la disciplina militar, por lo tanto se puede esperar que surgen muchos Carranzas y Villas.

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.

Los prosistas norteamericanos y el Lic. Gómez Robelo. Al derredor [sic] de la polémica Moheno-Cerna II.
Año: II Num: 27

Artículo

Arenga lírica. Leída en la inauguración del Monumento de Juárez.
Año: II Num: 28

Literatura

Acompañada de una fotografía en blanco y negro de Juárez.

Guelatao y Juárez. Primeros albores del gran hombre.
Año: II Num: 28

Artículo

Por los campos del crimen. Cómo fue asesinado el notable ferrocarrilero mexicano Don Servando Canales.
Año: II Num: 28

Artículo

Informan que la llegada a la Ciudad de México de la poderosa División del Norte, atrajo a mucha gente que creía que traería la paz, al menos así pensó el ferrocarrilero Servando Canales, sin embargo al poco tiempo fue asesinado de manera gravosa en la Estación de Buena Vista, estando ahí sus "amigos" le indicaron que no tenía porque temer y podía andar libre y ni temor, sin embargo esa misma noche al tomar un café con esos supuestos amigos, fue detenido y llevado preso a la misma estación de Buena Vista , como no estaba Villa, nadie sabía que hacer con él, esta que fue conducido a uno de los patios y ahí junto a un pirul fue fusilado. Entre las causas de esta determinación puede ser que el Sr. Canales siempre se opuso a la intromisión de americanos en los ferrocarriles y por lo tanto era peligroso para los planes de Mr. Wilson . Finalmente se informa que su viuda, doña María Fragoso, le pidió a Villa una constancia para hacer efectivo el seguro, pero Villa se hizo el sorprendido y no le dio nada.

El problema mexicano. Declaraciones del Lic. Francisco León de la Barra.
Año: II Num: 28

Documento

Son declaraciones hechas por Francisco León de La Barra, publicadas por . Comienza declarando que no era su intención hablar de la situación que vive en México, pero se lo han pedido encarecidamente. Lamenta que el problema México es muy serio, sobretodo por una crisis económica que comenzó en 1913, se ha agudizado debido a las incautaciones de propiedades y ala emisión de moneda sin valor. Indica que con buenas intenciones y hombres talentosos este problema se solucionaría, pero ni villistas ni carrancistas tienen los elementos suficientes para terminar con la crisis. Tampoco está de acuerdo conque el problema agrario se termine repartiéndola, ya que históricamente se ha probado que los indígenas no han mejorado su precaria situación a pesar de esta medida, en cambio surgen más problemas. En cuanto al trabajo señala que la situación no esta a la par de los países industrializados, sin embargo las leyes siempre deben proteger al trabajador, él mismo cuando fue presidente interino fundó el Departamento Nacional del Trabajo. Le sugiere al gobierno que no olvide nuestra historia, ya que una legislación que no la toma en cuenta qué en un grandísimo error, ya que no podrá llevarse a cabo en la realidad, ya que las soluciones que puede tener no corresponden a los problemas, asimismo es necesario que la ley se cumpla por encima de todo, para que esto ocurra no es necesario ser despóticos ni temibles, solamente es necesario hacerse respetar cumpliendo al pie de la letra la ley. Espera que la juventud y la niñez sean la salvación de México, por lo tanto es necesario olvidarse de las ambiciones personales y poner énfasis en la instrucción pública. Finalmente manifiesta que es necesario que cualquier gobierno que se jacte de ser serio tiene que reconocer sus deudas con los demás países, para tener buenas relaciones y salvar su honor e integridad.

Trovadores fronterizos. Manuel Múzquiz Blanco. Carta inédita de Luis G. Urbina.
Año: II Num: 28

Documento

México condenado. Un artículo profético.
Año: II Num: 29

Artículo

Se publica este artículo de hace siete años, su autor es Adolfo Duclos Salinas. En este artículo se establece que muchos americanos se lanzan a la aventura a México, ya sea en las minas, ferrocarriles o a perder el tiempo, estos no son peligrosos. Existe otro tipo de americanos que tienen más capital que los anteriores y por lo tanto pretenden acrecentarlo invirtiendo en alguna industria, acaparándolo todo poco a poco, el Sr. Cronwell que era el entrevistador indico que de ser esto cierto, Estados Unidos se de México en poco tiempo y sin muchos esfuerzos, el Sr. Duclos respondió que era verdad pero que la culpa principal era de los mexicanos, principalmente de los ricos debido a su ignorancia. Pero que él no dejaría que esto pase. Acompañado de tres fotografías en blanco y negro alusivas.

Nuestros intelectuales. El Lic. Rodolfo Reyes.
Año: II Num: 29

Columna

Entrevista con este des tacado mexicano, que se encuentra exiliado en España, los temas que trata son el conflicto bélico europeo y la influencia que puede tener en México.

Primera epístola a Don Venus.
Año: II Num: 29

Artículo

Versos burlones contra Carranza, en donde se demuestra que su gobierno esta próximo a terminar.

Seudónimo de Guillermo Aguirre y Fierro.

La tiranía alimenticia. Desde Jauja.
Año: II Num: 29

Columna

Seudónimo de Celedonio Junco de la Vega.